Dependencia emocional en la relación de pareja-segunda parte

Una relación de pareja, debería ser un espacio para crecer, tanto individualmente como con el otro, donde el Amor, la Confianza, el Respeto y la Aceptación fueran los pilares básicos.

El primer rasgo humano que influye en encontrar una pareja de la que dependas emocionalmente es tener una autoestima demasiado baja. Si no te valoras lo suficiente, si no confías en ti mismo, si no te sientes importante y suficiente para nada ni nadie y sientes mucho miedo a no encontrar pareja, tenderás a no ser libre a la hora de elegir pareja sino que ella te elegirá a ti y cuando la tengas, crearás una dependencia emocional hacia la otra persona.

A modo de síntesis, se podría decir que los síntomas más característicos de la dependencia emocional en una relación, son los siguientes:

  • Necesitar al otro y exigirle que me dé más muestras de que está enamorado de mi, ya que si no, interpreto que “no soy importante para él” “que no me quiere”.
  • Deseo de que en todo momento quiera estar conmigo, que me haga sentir constantemente que “soy su prioridad”, aunque a menudo, por la manera de ser del otro, no lo voy a sentir. Generar una necesidad de control absoluto del otro.
  • Dejar de ser yo, de comportarme de acuerdo con mi personalidad, para gustarle más al otro, para asegurarme de que el otro me siga eligiendo, por pánico a que no me deje.
  • La relación me genera ansiedad, no duermo bien por las noches, a menudo tengo ganas de llorar desconsoladamente y siento una gran impotencia por la misma situación.
  • Acostumbran a ser relaciones en las que hay rupturas reiteradas y reiteradas reconciliaciones, siempre volviendo con los mismos propósitos de cambio una y otra vez.
  • A la persona dependiente, en realidad no le gusta cómo es el otro, ya que le hace sufrir mucho por su manera de ser y comportarse, por su personalidad…pero aun así no quiere dejar de luchar.
  • A veces, hay maltrato psicológico o incluso físico.

¿Te sientes identificado con alguno de estos rasgos?

Si es así, a continuación algunos consejos para liberarte de la dependencia emocional:

  • Toma conciencia de la situación que tienes para dejar de aferrarte a esa relación.
  • Piensa en todo lo que has sufrido e irás dejando espacio en tu mente a la idea de que deberás hacer un cambio.
  • Haz un trabajo para reforzar la autoestima: lee un libro sobre el tema, consulta un psicólogo, realiza un programa personal de coaching.
  • Pasa a la acción, genera un cambio en tu vida, ¡deja esa relación!
  • Ayúdate de algún amigo o de alguien importante para ti y conseguirás superar las tentaciones que te surgirán de volver a contactar con esa persona.
  • Aprende a estar solo hasta que te hayas recuperado totalmente de la adicción hacia él/ella, ya que, de lo contrario, tu próxima relación podría no ir bien.

«La clave de una vida eficiente reside en la independencia. Igualmente, la clave de un buen matrimonio o relación de pareja reside en el mínimo de fusión y el máximo de autonomía y autodependencia. Y aunque sientas verdadero temor a romper tus relaciones dependientes, seguro que si les preguntas lo que piensan a las mismas personas con las que mantienes estas relaciones de dependencia emocional, descubrirás, con gran sorpresa, que ellos admiran más a quienes piensan y actúan por sí mismos. Otra ironía. Quienes más te respetarán por ser independiente serán los mismos que con más fuerza trataron de mantenerte subordinado» Wayne Dyer.

También puedes comentar con tu cuenta de Facebook

(Sin que tenga que aparecer en tu muro)

¿Deseas liberarte del Ruido Mental? Apúntate y recibe gratis el E-Book: 

“5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental”

GRATIS

Llévate la Guía:

"5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental"

¡Espera!

GRATIS

Antes de irte, llévate la Guía:

"5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental"

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1