Cuando la vida la convertimos en monotonía

Sabemos que hay personas que viven un día miles de veces y también hay personas que hacen de cada día nuevas experiencias. La patología psicológica en la que los seres humanos nos convertimos en ritualistas de nuestras vidas, el trastorno obsesivo compulsivo, es el extremo de un continuum en este sentido. Todos más o menos hacemos de nuestra vida un cierto ritual porque nos acomodamos, porque creemos que eso nos aporta seguridad. En último término, no deja de ser MIEDO, miedo a salir de las zonas de confort, en las que lo conocido, aunque sea negativo, nos da una sensación de confianza, pero sabemos racionalmente que la riqueza está en el CAMBIO, en afrontar nuevas cosas. De hecho EL CAMBIO, es lo más estable de la vida, todo está cambiando constantemente, aunque psicológicamente creamos que no es así.

Crecer como persona implica desarrollar, potenciar e integrar nuestras aptitudes y actitudes. Las primeras son habilidades, competencias, las segundas con “c” son disposiciones. Las primeras, las “aptitudes” son un “saber”, las segundas, las “actitudes” son un “querer hacer”, son disposición, son motivación. Las actitudes son más importantes que las aptitudes. De hecho en la vida social nos podemos encontrar, jugando con estas dos variables, con 4 tipos de sujetos: 1) El que SABE y QUIERE. Cuando nos encontramos con sujetos así, es una maravilla y si fuésemos sus jefes, lo único que tendríamos que hacer es acompañarles, dejarles hacer, mostrarles confianza. 2) El que SABE, pero NO QUIERE. Este es un sujeto difícil de establecer relación con él, porque sus capacidades sirven de poco. Sólo un jefe con buenas dotes de ganarse sus confianza, conseguirán de él sacar provecho. 3) El que NO SABE, pero QUIERE. Lo único que hay que hacer es ENSEÑARLE. Su motivación será un elemento que le permitirá evolucionar con toda seguridad. Y, por último 4) El que NI SABE, NI QUIERE. Un caso de difícil solución.

En esa parte actitudinal desarrollar e integrar COMPRENSIÓN, TOLERANCIA y RESPONSABILIDAD, son ingredientes que nos llevan a alcanzar cotas supremas evolutivas. Siempre hay que hacer un gran ejercicio de superar nuestros miedos y vergüenzas. Aceptar los errores, porque son los amigos de nuestro crecimiento. No se conoce ningún otro sistema de aprendizaje que el de corregir después de errar. Aceptar que nos encontraremos con otros que nos rechazarán por habernos equivocado. También sabremos por ello quién tiene amplitud de corazón y nos dará nuevas oportunidades, pero las mejores oportunidades serán las que nos demos nosotros mismos.

Tener como herramienta de nuestra evolución al PERDÓN, será un acicate para la renovación. El perdón a los demás, el perdón a la vida, siempre serán nuestro propio perdón; una forma de mimarnos y de darnos esperanzas y ánimos.

Cualquier forma de evitación de nuestro desarrollo es una forma de miedo, las excusas, las paradas en criticar, rumiar, culpabilizar, criticar, preocuparse, irritarse, son formas de no emplear nuestro tiempo, el que nos han dado para crecer, en hacer todo aquello que nos permita llegar donde queremos llegar.

Márcate objetivos, serán el foco de atención hacia el que encaminar tus pasos. Quien no tiene objetivos se pierde, se diluye en el tiempo, su vida será un deambular de un lado para otro, pero volviendo hacia el mismo sitio, la desidia, el sentimiento de estar perdido. Una vez marcado el objetivo, no pienses en el final, piensa en el primer paso a dar y dalo, no lo pospongas y, cuando lo hayas hecho, piensa en el siguiente paso y, así sucesivamente. Luego, aunque no logres todo lo pretendido, te sentirás bien con el camino andado y habrás aprendido para otras situaciones.

Ha sido un placer dialogar conmigo, dialogar contigo.

Juan Fernández Quesada

«Habían pasado de coleccionar atardeceres nuevos a coleccionar días iguales, repetidos.» -Ángela Becerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes comentar con tu cuenta de Facebook

(Sin que tenga que aparecer en tu muro)

GRATIS

Llévate la Guía:

"5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental"

¡Espera!

GRATIS

Antes de irte, llévate la Guía:

"5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental"

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir