¡Practica la compasión!

La palabra compasión procede del latín cumpassio y es un calco semántico del vocablo griego ????????? (sympathia). Según los budistas es una clase de amor, es el deseo de que todos los seres sean libres del sufrimiento y sus causas.

Esta aspiración debe ser acompañada por la aplicación de todos los medios posibles que permitan remediar dichos tormentos.

Es un tipo de amor liberador y generoso en expresión, y no deja espacio para expectativas o rigidez en ninguna situación. A partir de él se desarrolla una mente iluminada: uno decide llegar lo suficientemente lejos para estar en capacidad de ayudar a otros en la forma correcta.

Merece la pena despertar conscientemente la compasión, la primera práctica es desear y despertar buenos sentimientos por los demás. Esto es fácil con las personas que te agradan, pero lo más liberador de todo es alcanzar un nivel más, esto es, desear esos buenos sentimientos hacia aquellas personas que cometen repentinamente errores o son difíciles. 

Muchas veces, ayuda el hecho de comprender la causa de ese comportamiento, que no es la maldad sino la ignorancia.

El nivel más hermoso de la compasión es comprender que cada cual recibe todo lo bueno que le posibilita su karma y el momento exacto en el que se encuentra para llevar sus experiencias y transmutarlas en su propio crecimiento personal. Esta compasión se expande a todos y cada uno de los seres: plantas, animales, humanos…

Yo desde pequeña he sentido compasión por todas las personas y seres, lo que me pasaba es que sufría los problemas de los demás y hacía mío ese sufrimiento, deseaba arreglar la vida de todos y que el mundo entero encontrase la felicidad. Todo ello me creaba una ansiedad galopante… No  comprendía que la mejor forma de ayudar era sintiendo ese amor y esa comprensión por lo que el otro estaba pasando, pero no intentando intervenir en la decisión y en el libre albedrío de esa persona, ni querer resolver personalmente su problema.

La empatía, por su parte, es un término cada vez más usado por los científicos y el lenguaje común y se confunde muchas veces con la compasión.

La palabra empatía es una traducción de la palabra alemana Einfühlung que hace referencia a la capacidad de «sentir a los demás a partir del interior».

Fue utilizada por primera vez por el psicólogo alemán Robert Vischer en 1873 para designar una proyección mental de sí mismo en un objeto exterior, con el que uno se identifica subjetivamente, como por ejemplo: una casa, un árbol viejo y nudoso o una colina modelada por el viento.

Posteriormente, el filósofo Théodor Lipps expandió esta noción para describir el sentimiento de un artista que se proyecta gracias a su imaginación, no sólo en un objeto inanimado sino también en la experiencia vivida por otra persona.

La empatía puede ser activada por una percepción afectiva de los sentimientos de los demás o por la imaginación cognitiva de lo que han vivido.

En los dos casos la persona hace una distinción clara entre lo que siente ella y lo que siente el otro, lo cual es diferente del contagio emocional que se experimenta al sentir compasión.

La compasión está relacionada con la comunicación más sincera, la del corazón. El amor es como una brújula que nunca te alejará del buen camino. La compasión equilibrará de manera muy efectiva tu chacra del corazón.

La compasión por uno mismo y por los demás te llenará de energía, mientras que la empatía o la piedad son sentimientos que únicamente agotarán tu energía.

«Sé compasivo, porque cada persona con la que te cruzas está librando una dura batalla.» Elsa Punset

2 Responses

  1. Gracias Laura, por tan buen artículo, me ha hecho entender varias cosas,entre ellas la diferencia entre compasión y piedad. A veces uno piensa que sabe bastante sobre nuestro idioma, y descubre diferencias como estas dos palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes comentar con tu cuenta de Facebook

(Sin que tenga que aparecer en tu muro)

GRATIS

Llévate la Guía:

"5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental"

¡Espera!

GRATIS

Antes de irte, llévate la Guía:

"5 Prácticas Creativas Para Liberarte del Ruido Mental"

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir